Dom. Oct 18th, 2020

    Este es un problema que suele ocurrir mucho independientemente del país donde nos encontremos, y suele suceder muchas veces por inquilinos a los que se les ha alquilado la casa y se adueñan de ella, o personas las cuales tienen hijos pequeños y se valen de eso para ocupar una casa ajena que se encuentre sola. 

    Las casas que suelen ocupar son aquellas que se encuentran sin habitantes, por lo que, si eres dueño de varias propiedades las cuales se encuentran solas, esta información te será de ayuda para que tomes previsión y evites este tipo de inconvenientes. 

    Ahora bien, en algunos países, las personas que invaden las casas con niños pequeños son propensas a ganar el caso ante la ley, quedándose dentro de la casa, pero esto tiene que ver con lo estipulado por cada gobierno de cada Estado diferente.

    En este artículo hablaremos acerca de lo que se debe hacer ante esta situación, tomando en cuenta que lo mejor en este tipo de eventos es mantener la calma y acudir a la autoridad para que maneje el caso de la mejor manera posible.

     

    La manera en la que debes actuar

    En primer lugar, se recomienda que llames a la policía para que te ayuden con el proceso de la denuncia con respecto al allanamiento de morada.

    Es importante tomar en cuenta que esto se debe hacer durante las primeras 24 o 48 horas, es decir, que debes actuar de inmediato y no dejar pasar el tiempo, ya que de este modo las personas que cometieron el delito pueden testificar a su favor.

    Ante la demanda, deben existir testigos que cercioren que las personas que han ocupado la casa lo hicieron de manera ilegal.

    Se deben tener a la mano los documentos de la casa para ser presentados, ya que se debe testificar que eres el dueño de la propiedad.

    Cuando hablamos de inmuebles vacíos las cosas se tornan un poco más complicadas, pues nos referimos a una casa que está vacía y por tanto, la autoridad puede ir  favor de los ocupantes ilegales por necesitar dónde vivir mientras que nadie hace uso del bien.

    Lo indicado es manejar todos los trámites por el área legal, nos encontramos hablando de una situación complicada en donde el juicio legal es el único medio por el cual dar solución rotunda al problema.

     

    Consideraciones legales

    Hablamos de un juicio ya que según el caso de España, en el artículo número 18.2 de la Constitución Española, se establece claramente que el domicilio es inviolable, indicando que ni siquiera la policía puede acceder al mismo si no presenta una orden judicial.     

    Sin embargo, aunque sea ilegal, no está permitido que la policía saque a los ocupantes que han invadido la morada a la fuerza, todo se debe hacer bajo trámites legales, ya que esto también sería penado.

    Así que lo único que debes hacer si te encuentras ante este tipo de situación, es acudir de inmediato a la autoridad y realizar todo el trámite legal para salvar tu propiedad.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies